lunes, 21 de julio de 2008

Sorolla y sus contemporáneos



SOROLLA Y SUS CONTEMPORÁNEOS


Éste es título de una exposición organizada por la Fundación Caixa Galicia en sus sedes de Ferrol y Santiago de Compostela a partir de los fondos del Museo de Bellas Artes de La Habana. La muestra estaba centrada en la pintura de finales del S. XIX y principios del XX, teniendo a Joaquín Sorolla como eje central y mostrando obras de sus contemporáneos, la mayoría de ellos artistas del Levante español, como Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa,...

Autorretrato, por Sorolla
Museo Sorolla (Madrid)




Sin contar con ninguna obra especialmente representativa de los
autores mostrados, la exposición sirve para valorar la temática de la pintura española en esa época y lugares concretos, centrada fundamentalmente en el paisaje y el retrato.





Almendros en flor, por Rusiñol
Museo de Bellas Artes de La Habana (Cuba)


La obra que más me ha gustado de las expuestas es la titulada
Niña de Sorolla. Siguiendo la línea de sus cuadros de niños en la costa mediterránea vistos desde una óptica
"impresionista" (aunque varias décadas después que los franceses, y tomando de ellos solo ciertas características). Es una preciosa y pequeña obra que capta la esencia del mar y los colores del Levante, que tanto me gustan.




Niña, por Sorolla
Museo de Bellas Artes de La Habana (Cuba)

2 comentarios:

Paula dijo...

Es una lástima que hubiera más obras de los contemporáneos que del propio Sorolla.

La Fundación Caixa Galicia debería escoger mejor algunas de las exposiciones que trae.

Por cierto, lamentable (una vez más) la oferta de la Fundación para la sede coruñesa: los retratos (rancios) del XIX en el Museo del Prado. Eso sí, en Santiago: primera exposición en Galicia de Josef Beuys, posiblemente el artista más controvertido de la segunda mitad del siglo XX.

Creo que voy a vetarlos...

Joaco de Esmirna dijo...

No vi la exposición de retratos del Prado y la pienso ver esta semana o la siguiente. Me hace mucha gracia lo de "rancios retratos", jaja. Y en cuanto a la de Sorolla, ya habíamos comentado que fue un poco decepcionante. ¿Y justo ponen la de Beuys la única época que no estamos en Santiago!